3.1.07

UN NUEVO AÑO... Y LA POLÍTICA COMO PROTAGONISTA

Un nuevo año, y además impar, hay quien dice que son mejores que los pares, pero yo creo que todo depende de como lo afronte cada cual, ni más ni menos.

Con el nuevo año todos hacemos proyectos, y pensando en voz alta, un buen deseo para este 2007 que comienza, sería que la gente a la hora de votar, usara un poco más la cabeza y menos el corazón.

Dicen los que entienden de sociología, que España es un país de izquierdas, y que la derecha sólo gana cuando los votantes de izquierdas no se sienten suficientemente motivados para acudir a las urnas. A mi modo de ver es una pena que exista esa cautividad en el voto, "jamás" es un término que no debiera figurar en nuestro vocabulario. Si los políticos supieran que no tienen un sólo voto asegurado, estoy convencido que actuarían de otra forma, y seguramente eso les haría mejores políticos y mejores personas.

Es una lástima ver como los puntos de unión de los principales partidos políticos se reducen a la participación en debates como el de telemadrid de ayer acerca del último atentado de la banda asesina ETA en Madrid. La verdad es que ver juntos a Mayor Oreja y Rosa Diez exponiendo tan claramente la situación y la solución a la misma abre una puerta a la esperanza, o al menos así me lo parece a mí.

Pero esa esperanza necesita de políticos con una cierta altura de miras, que concedan a gente tan válida un papel relevante en sus organizaciones, pero por el momento lo que tenemos es más pepiño blanco y rubalcaba por un lado, y más acebes y zaplana por otro. No lo entiendo.

Los partidos mayoritarios tienen que ponerse de acuerdo en temas que interesan a todos los españoles, no tiene sentido que la política nacional esté condicionada por grupos con una ridícula representación parlamentaria.

Seguramente todo quede en un deseo para este año, pero un poquito más de raciocinio y de sensibilidad, de respeto a la inteligencia de los ciudadanos, no estaría de más.

Si no es así les auguro a ambos partidos un futuro más que incierto.